Ley N°21.177 establece el Día del Rock Chileno

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this page

¿Sabías que se acaba de publicar una ley que establece el Día del Rock Chileno?

 

Efectivamente. Con fecha 14 de octubre de 2019, se publicó en el Diario Oficial la Ley N°21.177 que “Establece el Día del Rock Chileno”, instituyendo al 15 de agosto de cada año como el día de celebración, ocupándose como referencia la fecha de aniversario de una de las más perennes e influyentes bandas a nivel nacional como es el grupo Los Jaivas.

 

¿Cuáles son los principales objetivos de esta nueva Ley?

 

La nueva Ley busca establecer el reconocimiento expreso a un estilo de música popular como lo es la música rock y, en este contexto, usa como referencia la fecha de aniversario del grupo Los Jaivas, el día 15 de agosto. De esta manera se busca reforzar el actual panorama de fomento a la música rock, estableciendo un día dentro del año calendario en que se le celebre, como una forma de permitir una mayor visibilidad de esta actividad cultural, consagrando garantías de reconocimiento que coadyuven a su ejercicio y renueven el compromiso del Estado para promoverla, tutelarla y difundirla.

 

¿Cuáles son los fundamentos para la creación de la nueva norma?

 

A partir de la dictación de la Ley N°19.928, sobre fomento de la música chilena, el Estado busca apoyar, estimular, promover y difundir la labor de los autores, compositores, artistas intérpretes y ejecutantes, recopiladores, investigadores y productores de fonogramas chilenos, forjadores del patrimonio de la música nacional, para la preservación y fomento de la identidad cultural. Lo anterior es consecuencia de la consideración de la actividad musical como uno de los medios fundamentales para la expresión de las ideas y sentimientos, que sirven, además, para alimentar una cultura nacional sobre la base del ejercicio de la libertad de expresión, que es la premisa indispensable para la creación, promoción, distribución y goce pleno de todo el quehacer humano que constituye la cultura.

 

Señala la historia de la ley, que en el caso chileno, la historia de la música rock es abundante y goza de una historia digna de análisis. Sin embargo, su reconocimiento legal es indirecto, atendida la nomenclatura seguida en el artículo 2° de la N°19.928, que la subsume en la categoría de música popular, como “aquella música cuyo aprendizaje puede ser empírico y/o académico, que se transmite por vía oral, escrita o fonográfica, que cultiva formas y estructuras simples, con autores y compositores identificados, siendo de difusión y proyección masivas”. Contrasta lo anterior con el importante programa Escuelas de Rock llevado a cabo bajo el alero del Ministerio de Cultura y las Artes, el que ha buscado fortalecer el patrimonio musical chileno, mediante iniciativas de apoyo a la creación y formación de bandas y agrupaciones de Rock Chileno emergente; el fortalecimiento de la asociatividad cultural de los jóvenes chilenos; la formación de públicos y la participación cultural.

 

Como se ha sostenido, “en un momento misterioso, el Rock deja de ser un estilo musical para convertirse en un universo cultural y humano”. En este sentido cobra importancia esta caracterización, pues se puede usar como referencia el aporte de musical de bandas como Los Jaivas, que permitieron gatillar esta mutación: “Los Jaivas deben ser lo más radicalmente revolucionario que pasó en Chile después de Violeta Parra. Todos los otros creadores tenían referentes como el rock, el blues, el jazz o la psicodelia. Había también un mundo ideológicamente sesgado, con verdaderos discursos musicalizados. Los Jaivas, en cambio, hicieron tabla rasa con todos los referentes occidentales y se lanzaron a un viaje intuitivo que los condujo a lograr una sintonía profunda con el alma de la gente”[1]

 

[1] Padilla Pablo «El Libro Blanco del Rock Ril Editores