[Actualidad]¿Qué es el SEO? Factores tener en cuenta para optimizar el posicionamiento de tu web.

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“SEO” es una abreviatura que significa: Search Engine Optimization o, en español: Optimización de Motores de Búsqueda y consiste una disciplina que permite aplicar una serie de técnicas tanto dentro (On-Page) como fuera (Off-Page) de una determinada página web, con el objetivo de optimizar su visibilidad en los resultados orgánicos de los diferentes motores de búsqueda. Es decir, es un conjunto de acciones enfocadas a mejorar la posición del sitio en los resultados de búsqueda para las consultas específicas de los diferentes usuarios, con el fin de aumentar el

tráfico web y la posibilidad de monetización.

La razón más importante por la que es necesario el SEO radica en que hace más útil tu página web, tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda. El SEO es necesario para ayudar a los motores de búsqueda a entender sobre qué trata cada página y si es o no útil para los usuarios.

Los motores de búsqueda tienen en cuenta cientos de parámetros a la hora de analizar y posicionar un sitio web (según el grado de conformidad con la solicitud de búsqueda introducida). Entre ellos se destacan:

  1. La experiencia del usuario: este es uno de los factores que más están teniendo en cuenta los motores de búsqueda para posicionar o conservar una posición, dado que se basa en la propia experiencia de nuestros visitantes, es decir, sus usuarios.
  2. La relevancia del contenido: es la relación que el contenido de una página posee frente a una determinada búsqueda. Aquí no hablamos simplemente de que el contenido de una página contenga el término buscado, sino que un motor de búsqueda se basa en cientos de factores de calidad y beneficios que aporta al usuario para posicionarlo.
  3. La autoridad del sitio: básicamente aquí hablamos de la notoriedad de una web. Cuanto más popular es una página web, más importante se considera que puede llegar a ser la información que ella contiene.

Todos estos factores son de especial relevancia para determinar la utilidad (o no) del contenido para los usuarios.

Por otra parte, todos los factores que afectan a la posición de un sitio web en los motores de búsqueda se pueden dividir en dos tipos:

  1. Factores internos de optimización. La optimización interna (On-Page), se refiere al sistema y estructura interna del sitio, incluye trabajos dedicados al desarrollo de la calidad general del sitio y los beneficios que aporta el sitio al usuario. En ella se incluyen el trabajo sobre la estructura de la información del sitio web, el tiempo de carga, la percepción de la calidad del contenido (desde el punto de vista de un usuario) y, por supuesto, la calidad general de la página web.

En temas de contenido es importante la creación de textos únicos en cada una de las páginas y la no sobre optimización de la densidad de palabras clave. Hoy en día, los algoritmos de los motores de búsqueda realizan análisis semántico del texto para detectar posible spam.

  1. Factores externos de optimización (Off-Page): Entre ellos encontramos la calidad y el número de los enlaces entrantes (backlinks), uso de servicios externos como por ejemplo Google My Business, publicaciones externas como son los guest posts, publicaciones en medios de comunicación, uso de Redes Sociales, creación y gestión de blogs, comunicados y notas de prensa.

De la misma forma como hay atributos positivos que mejoran el ranking de la búsqueda, Google ha desarrollado indicadores negativos o que bajan el puntaje de relevancia de un sitio. Por ejemplo: Se penaliza aquellos sitios con contenido duplicado o copiado de otros. También a los sitios que no tengan versión optimizada para móviles, paginas que tardan mucho en cargar, entre otras. De esta manera, no sólo hay que tener en cuenta los factores “positivos” de la optimización externa e interna, evitar los factores “negativos” tiene exactamente la misma importancia.

 

Fuente: El Mercurio 17 de abril de 2018