¿Qué es la Posesión Efectiva?

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this page

abogado-posesion-efectivaCuando una persona fallece y deja bienes (casa, vehículos, ahorros, etc.) sus herederos deben realizar este trámite denominado Posesión Efectiva de la Herencia, para poder disponer legalmente de dichos bienes. Siempre es recomendable realizar este trámite lo antes posible, debido a que con el paso del tiempo los bienes pueden ir perdiendo su valor, extraviarse o bien ser usados por otra persona que no corresponde.

Puede suceder que el causante (persona fallecida) haya dejado un testamento en el cual dispone de sus bienes y cómo serán repartidos. En este caso el trámite de Posesión Efectiva de la Herencia se debe realizar ante un Tribunal con la asistencia de un abogado.

Por el contrario, si el causante no dejó testamento, la Herencia recibe el nombre de INTESTADA y el trámite de Posesión Efectiva debe realizarse ante Servicio  Registro Civil e Identificación, trámite que no necesita la intervención de un abogado.

Es importante destacar que la Solicitud de Posesión Efectiva puede presentarla cualquier heredero de la persona fallecida, el que deberá identificarse con su Cédula de Identidad vigente y en buen estado.