Tercería de posesión

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this page

civilLa Tercería de Posesión es un mecanismo procesal tendiente a probar que los bienes embargados no son del deudor, sino que de un tercero.
En muchas ocasiones cuando un tribunal ordena embargar bienes de una persona, se embargan aquellos que no son de su propiedad, sino de un tercero. Esto porque se presume que los bienes que se encuentran en el domicilio del deudor son de su propiedad. Es importante aclarar que el embargo consiste en la anotación, en un expediente, de algunos bienes por parte de un funcionario judicial denominado receptor, los que no podrán ser vendidos por el deudor porque garantizan que el crédito pueda ser cubierto, pero no corresponde al retiro de los mismos
Sin embargo, puede ocurrir que los bienes que están en el domicilio del deudor no sean suyos, sino que de un tercero. Un caso muy frecuente es el del hijo mayor de edad que trabaja, pero que aún vive con sus padres, que obtiene una tarjeta de tienda con la que se endeuda con casas comerciales y que posteriormente queda sin trabajo. Como en esa situación es difícil que pueda pagar, la casa comercial lo demandará para que pague y buscará embargar los bienes que se encuentren en el domicilio que les señaló cuando obtuvo la tarjeta. Dado que esa dirección corresponde al domicilio de sus padres, es posible acreditar que los bienes que allí se encuentran son de los padres y no del hijo, por lo que, de llegarse a producir el embargo de esos bienes, los padres tienen derecho a presentar una tercería de posesión para que el tribunal ordene su alzamiento por haberse actuado en forma ilegal.
La tercería de posesión es una demanda que debe interponerse en contra del acreedor y en contra del deudor, con la finalidad de que el Juez excluya los bienes del tercero del embargo. Para que el tribunal pueda acoger la demanda, deberá probarse en forma suficiente que, al momento del embargo, los bienes embargados se encontraban en posesión del tercero y no del deudor.
Por tratarse de una demanda formal, la ley establece la obligatoriedad de presentarla a través del patrocinio de un abogado.

 

 

Declaración de interdicción

¿En qué consiste la Declaración de Interdicción?
Es una solicitud que se realiza al juez para que declare que determinada persona está incapacitada para administrar sus bienes, ya sea porque tiene algún tipo de demencia o porque dilapida los bienes que posee. Declarada la interdicción, se hará necesario pedirle al juez que nombre a un curador que se encargue de administrar los bienes y representar los intereses de esa persona.