Delito de injurias

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this page

20120916164000344e25El delito de injurias (toda expresión declarada o acción ejecutada en deshonra, descrédito o menosprecio de otra persona) y el delito de calumnias (imputación de un delito determinado pero falso) son tipos penales que protegen la honra de las personas.

Con la proliferación de las redes sociales y el aumento de personas que las usan para hacer justicia por mano propia cuando sienten que han sido víctimas de algún abuso, es cada vez más común la judicialización de estas situaciones ya que, además de poder configurarse un delito, estos actos pueden vulnerar los derechos garantizados constitucionalmente y derivar en una acción judicial que apunte a resguardar la de estas personas. Sin ir más allá, el 15 de septiembre de 2015 la Corte Suprema acogió un recurso de protección y ordenó eliminar una fotografía de Facebook que perjudicaba a un trabajador de Puerto Natales.

La acción de amparo es una acción especial consagrada por la Constitución Política de la República, y que busca asegurar la libertad de cualquier persona que esté detenida, presa o arrestada con infracción a la Constitución o a la ley, o que sufra cualquier otra privación, perturbación o amenaza en su derecho a la libertad personal y seguridad individual.
El objetivo de esta acción es que el afectado sea llevado frente a un juez para que revise la legalidad de la privación de libertad. Si es el caso, se decretará su libertad inmediata o se pondrá al individuo a disposición del juez competente. En general, se busca reestablecer el derecho vulnerado y asegurar la debida protección del afectado.