Salida de menores al extranjero

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this page

viajar-menores-590x410¿Qué hacer si uno de los padres no es ubicado o se niega a otorgar la autorización de salida al extranjero de un menor?

En ambos casos, se debe solicitar al Tribunal de Familia correspondiente al domicilio del menor la autorización requerida.

Para solicitar esta autorización se requiere presentar al tribunal una solicitud junto con el certificado de nacimiento del menor, el certificado de matrimonio de los progenitores, si corresponde y todos aquellos antecedentes que funden las razones, conveniencia para el menor y duración del viaje, como, por ejemplo, los pasajes que indiquen el destino y las fechas de salida y regreso al país.

Una vez presentada la solicitud, tribunal citará a una audiencia preparatoria al progenitor a quien corresponda otorgar la autorización. En caso de que el citado no concurra a dicha audiencia y/o existan antecedentes suficientes para autorizar la salida del país, el juez puede, en virtud del principio de desformalización, pronunciarse en esa misma audiencia y aprobar la solicitud.