Ley N°21.225 “Bono Covid-19”, que establece subsidio de apoyo para familias vulnerables.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this page

¿Sabías que se acaba de publicar una ley que establece un subsidio de apoyo para familias vulnerables?

 

Efectivamente. Con fecha 2 de abril de 2020 se publicó en el Diario Oficial la Ley N°21.225, que “Establece medidas para apoyar a las familias y a las micro, pequeñas y medianas empresas por el impacto de la enfermedad Covid-19 en Chile”.

 

¿En qué consiste el subsidio?

 

El subsidio consiste en un bono de $50.000 por causante de los beneficiarios del Subsidio Único Familiar, para los usuarios del sistema de Seguridades y Oportunidades o para las personas o familias que integren un hogar que pertenezca al 60% más vulnerable de la población nacional.

 

¿Quiénes son beneficiarios del Bono?

 

El bono extraordinario creado por esta Ley favorece a las siguientes personas:

  1. 1. A quienes sean beneficiarios del Subsidio Único Familiar (https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/33112-subsidio-familiar-suf). La Ley 18.020[1] indica que: “Serán causantes del subsidio familiar los menores hasta los 18 años de edad y los inválidos de cualquier edad, que vivan a expensas del beneficiario, que participen, cuando proceda, en los programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud para la atención infantil y que no disfruten de una renta igual o superior al monto del subsidio, cualquiera que sea su origen o procedencia”.
  2. 2. Persona o familia que sea usuaria del Sistema Seguridades y Oportunidades[2] (http://www.chileseguridadesyoportunidades.gob.cl/que-es), siempre que se trate de personas o familias que no sean beneficiarias del subsidio mencionado anteriormente, ni de asignación familiar o maternal. En este caso el bono ascenderá a $50.000 por familia.
  3. 3. De forma excepcional, tendrán derecho al bono, las personas o familias que integren un hogar que pertenezca al 60% más vulnerable de la población nacional de conformidad al Registro Social del Hogares[3] (https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/42344-registro-social-de-hogares) En este caso, el bono ascenderá a $50.000 por hogar.

 

Los hogares referidos no podrán recibir el beneficio cuando estén integrados por personas que se encuentren percibiendo una pensión de cualquier naturaleza en algún régimen de seguridad social o sistema previsional; o por trabajadores dependientes o independientes formales; o personas que reciban alguno de los beneficios que establecen los números anteriores.

 

La Ley señala que este bono no constituirá remuneración o renta para ningún efecto legal y, en consecuencia, no será imponible ni tributable y no estará afecto a descuento alguno.

 

¿Cómo se pagará este bono?

 

El bono se pagará por el Instituto de Previsión Social (IPS) en una sola cuota, a más tardar dentro de los 90 días siguientes a la publicación de la Ley, esto es, a más tardar el 1° de julio de 2020.

 

¿Cómo saber si soy beneficiario?

 

Si quieres saber si eres beneficiario de esta ayuda estatal, pronto se habilitará una página para los efectos, por lo que es conveniente que visites continuamente el sitio del IPS www.ips.gob.cl.

 

¿A quién reclamo si no me pagan este bono?

 

La Ley indica que el IPS conocerá y resolverá los reclamos relacionados con las materias del bono y corresponderá a la Superintendencia de Seguridad Social la fiscalización en el otorgamiento y pago del bono. Agrega que quienes perciban indebidamente el bono se les aplicarán las sanciones administrativas y  penales que pudieren corresponderles. Además, el infractor deberá restituir las sumas indebidamente percibidas.

 

El plazo para reclamar por el no otorgamiento del bono establecido en la Ley será de un año, contado desde la publicación de ésta.

 

¿Cuándo entra en vigor la nueva Ley?

 

La Ley entra en vigor de forma inmediata.

 

[1] Artículo 2° de la Ley Nº18.020, que establece el subsidio familiar para personas de escasos recursos.

[2] Sistema creado por la Ley Nº20.595.

[3] Instrumento de caracterización socioeconómica a que se refiere el artículo 5° de la Ley N°20.379.