Gobierno anuncia el cierre adelantado de centrales de generación a carbón.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this page

¿Sabías que el Ministro de Energía anunció el cierre adelantado de centrales de generación a carbón?

 

Efectivamente, con fecha 9 de diciembre de 2019 y en el marco de la Cumbre de Cambio Climático COP25, el Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet y ejecutivos de Engie, anunció que se suman al plan de salida de la primera fase (2024) las centrales ubicadas en Mejillones (CTM1 y CTM2), ambas con cierre programado para el 2040. Además, el Gobierno llegó a un acuerdo para que cierren antes del cronograma planificado originalmente, las centrales Ventanas 1 y 2 de AES Gener, con una capacidad de 340 MegaWatts (MW). El Gobierno acelerará cambios regulatorios e inversiones en transmisión para viabilizar dichos cierres.

 

El Ministro destacó que “esta es una gran noticia para los chilenos. Son casi 700 MW de centrales a carbón que se cerrarán anticipadamente y que serán reemplazados por energías renovables, las cuales permiten tener electricidad más barata y limpia”.

 

¿Que motivó la nueva medida implementada por el gobierno?

 

Actualmente, el 40% de la energía que se produce en Chile es a carbón, un combustible que genera contaminación local y gases de efecto invernadero, causantes del calentamiento global, en un parque constituido por 28 centrales termoeléctricas con capacidad de 5.500 MW.

 

La meta del gobierno es convertir a Chile en el primer país en vías de desarrollo en ser Carbono Neutral. Es decir, se busca que, en el año 2050, Chile pueda ser capaz de absorber tanto dióxido de carbono (CO2) como el que genera, de modo que el impacto medioambiental sea cero. Esto se pretende lograr a través de medidas como la forestación, la electro movilidad y el plan de descarbonización.

 

¿Existen actualmente países con huella de carbono negativa?

 

Bután es el único país del mundo que tiene emisiones de carbono negativo, es decir, absorbe más carbono del que emite, ello debido a que las consecuencias del cambio climático han afectado en gran medida al país asiático. Por eso en 2009, el Reino de Bután se comprometió a tener huella de carbono negativa y en ocho años lo logró: emite cerca de 1,5 millones de toneladas de carbono al año, pero sus bosques absorben más de 6 millones.

 

¿Qué alternativas se presentan en Chile para el reemplazo de las centrales de generación a carbón?

 

Las proyecciones del gobierno apuntan a incrementar la participación de energías renovables no convencionales (ERNC) —solar, eólica, geotérmica, mini hidro, biomasa, entre otras— las que generan más del 20% de la electricidad que se consume en Chile y presentan una alternativa limpia y poco invasiva al entorno y medio ambiente, minimizando la llamada dependencia de combustibles fósiles, que hasta la fecha resultan ser la energía vital para la generación. En este sentido, todos los proyectos No Convencionales presentan un alto grado de “aceptación ciudadana” por parte de las Comunidades aledañas a ellos, sean estas de corte medioambientalistas, político, social, gremial o simple gente del vecindario. Además, las ERNC se han transformado en una nueva fuente de autogeneración energética para empresas privadas del rubro forestal, papelero o de celulosa con las centrales de Biomasa que utilizan los residuos industriales de éstas como fuente de generación energética, abaratando costos y optimizando recursos operativos.