Acuerdo por la Paz Social y nueva Constitución

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this page

¿Sabías que se acaba de firmar un nuevo acuerdo por la paz social y una nueva constitución?

 

El viernes 15 de noviembre de 2019, tras casi un mes de manifestaciones por urgentes demandas sociales, en la sede de Santiago del Congreso Nacional, la mayoría de las colectividades políticas presentes en el país concordaron en el mecanismo con el cual se llegará a redactar una nueva Carta Magna, el cual quedó plasmado en un Acuerdo por la Paz Social y Nueva Constitución.

 

¿Cuál es el objetivo principal del nuevo acuerdo?

 

Los partidos que suscribieron el pacto acordaron una salida institucional al conflicto social, cuyo objetivo es buscar la paz y la justicia social a través de un procedimiento democrático, garantizando “su compromiso con el restablecimiento de la paz y el orden público en Chile y el total respeto de los derechos humanos y la institucionalidad democrática vigente.”

 

¿En qué consiste este nuevo pacto o acuerdo firmado por la mayoría de las colectividades políticas?

 

La propuesta incluye un plebiscito ciudadano para abril de 2020, en el cual se harán dos consultas: si se quiere o no una nueva Constitución y qué tipo de órgano debiera redactarla: una Convención Constituyente o una Convención Mixta Constitucional.

 

¿En qué consiste cada una de las alternativas antes mencionadas?

 

Para el caso que mayoritariamente la ciudadanía desee cambiar la constitución, surge la duda sobre las instancias que podrán tener la misión de redactarla. Así, la Convención Mixta Constitucional será integrada en partes iguales por miembros electos para el efecto y parlamentarios y parlamentarias en ejercicio. Por su parte, en el caso de la Convención Constituyente sus integrantes serán electos íntegramente para este efecto. La elección de los miembros de ambas instancias se realizará en el mes de octubre de 2020 en conjunto con las elecciones regionales y municipales bajo sufragio universal con el mismo sistema electoral que rige en las elecciones de Diputados en la proporción correspondiente.

 

¿Cuál es el objetivo del órgano constituyente?

 

El órgano constituyente que en definitiva sea elegido por la ciudadanía tendrá por único objeto redactar la nueva Constitución, no afectando las competencias y atribuciones de los demás órganos y poderes del Estado y se disolverá una vez cumplida la tarea que le fue encomendada. Adicionalmente, no podrá alterar los quórums ni los procedimientos para su funcionamiento y adopción de acuerdos.

 

Además, el órgano constituyente deberá aprobar las normas y el reglamento de votación de dichas normas por un quórum no inferior a los dos tercios de sus miembros en ejercicio.

 

¿Qué ocurre con las personas que detentan cargos públicos y quieran formar parte del órgano constituyente?

 

El acuerdo señala que las personas que actualmente ocupan cargos públicos y de elección popular cesarán en su cargo por el sólo ministerio de la ley al momento de ser aceptada su candidatura por el Servicio Electoral al órgano constituyente. Los miembros del órgano constitucional tendrán una inhabilidad sobreviniente para ser candidatos y candidatas a cargos de elección popular por un año desde que cesen en su mandato.

 

¿Qué ocurre una vez redactada la nueva Constitución?

 

Una vez redactada la nueva Carta Fundamental por el órgano constituyente ésta será sometida a un plebiscito ratificatorio. Esta votación se realizará mediante sufragio universal obligatorio.

 

En caso de ser ratificada por la ciudadanía, la nueva Constitución regirá en el momento de su promulgación y publicación derogándose orgánicamente la Constitución actual.

 

¿Cuál es el plazo de funcionamiento del órgano Constituyente?

 

El plazo de funcionamiento del órgano constituyente será de hasta 9 meses, prorrogable una sola vez por 3 meses.

 

60 días posteriores a la redacción final del nuevo texto constitucional por parte del órgano constituyente se realizará un referéndum ratificatorio. En ningún caso éste podrá realizarse 60 días antes ni después de una votación popular.

 

¿Qué partidos políticos suscribieron el referido acuerdo?

 

El documento fue suscrito por la Democracia Cristiana, Revolución Democrática, Renovación Nacional, Partido Comunes, Partido Socialista, Partido por la Democracia, Partido Liberal, Partido Radical, UDI, Evopoli y Gabriel Boric (IND). No suscribieron el texto el PC y la Federación Regionalista Verde Social.