Venezolanos deberán solicitar Visto Consular de Turismo para ingresar a Chile.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this page

¿Sabías que se acaba de publicar un decreto que establece Visto Consular de Turismo a nacionales de la República Bolivariana de Venezuela?

 

Así es. Con fecha 22 de junio de 2019 se publicó en el Diario Oficial el Decreto N°237 que “Establece Visto Consular de Turismo a nacionales de la República Bolivariana de Venezuela”.

 

¿En qué consiste la nueva norma?

 

Por medio de este decreto se exige -a partir de la fecha de su publicación- como requisito para para el ingreso al país con fines de recreo, deportivos, religiosos u otros similares, la obtención de Visto Consular de Turismo Simple con derecho a ingreso y permanencia en Chile en tal calidad, por un período máximo de 90 días, a todo ciudadano venezolano que desee ingresar al país, sin propósito de inmigración, residencia o desarrollo de actividades remuneradas.

 

¿Qué motivó la dictación de este decreto?

 

El texto del Decreto N°237 señala en sus considerandos que esta exigencia se establece debido a que es de interés nacional dotar al país de una migración ordenada, segura y regular. Por otra parte, la crisis democrática e institucional por la que atraviesa Venezuela que ya ha producido un éxodo masivo de nacionales de ese país, el que, entre los años 2015 y 2018, sobrepasa los 3,4 millones de personas, solamente tomando en consideración como países de destino aquellos en Latinoamérica y el Caribe, hecho que ha sido documentado por organizaciones internacionales como la Organización Mundial para las Migraciones.

 

¿Qué otras consideraciones plantea el decreto?

 

El informe del Grupo de Trabajo para Abordar la Crisis de Migrantes y Refugiados Venezolanos de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos señala que la Organización de Naciones Unidas estima que la migración de venezolanos ascenderá a 5,4 millones de personas a fines del año 2019 y llegaría a 7,5 millones de personas a fines del año 2020, de mantenerse el escenario actual de crisis. Esta realidad insoslayable es agravada, en un gran número de casos, por la presencia de menores de edad indocumentados.

 

¿Dónde se realiza el trámite para la obtención de esta visa?

 

El Visto Consular de Turismo, por un máximo de 90 días, podrá ser solicitada en Consulados de Chile en el exterior y representaciones diplomáticas en cualquier país del mundo.

 

¿Desde cuándo puede solicitarse el referido documento?

 

La página web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile informó que esta visa especial podrá ser solicitada a partir del lunes 24 de junio de 2019 fuera de Venezuela a través del sistema de atención consular (SAC ciudadano) con un costo de USD 50. De acuerdo con lo anterior, los venezolanos necesitarán “Visto Consultar de Turismo” (VCT) o «Visa de Responsabilidad Democrática» (VDR) para ingresar a Chile. Asimismo, se ha aclarado que los ciudadanos venezolanos que estén en calidad de turistas en otros países no podrán solicitar la VDR.

 

El VCT permite ingresar a Chile con fines recreacionales y no permite realizar actividades remuneradas. En cambio, la VRD permite obtener una Visa de Residencia Temporal por 1 año y permite realizar actividades remuneradas. Según cifras oficiales, Chile otorgó hasta mayo un total de 37.000 visas de esta naturaleza, que el Gobierno del presidente Sebastián Piñera estableció en abril del año pasado para regular el ingreso de venezolanos al país.