Ley N°21.158 amplía productos transados en las bolsas agropecuarias.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this page

¿Sabías que se acaba de publicar una ley que amplía la gama de productos transados en las bolsas agropecuarias?

 

Así es. Con fecha 24 de mayo de 2019 se publicó en el Diario Oficial la Ley N°21.158 que modifica la Ley N°19.220, que regula el establecimiento de bolsas de productos agropecuarios, con el objetivo de promover la inclusión financiera, ampliando el acceso de las pymes y los emprendimientos al mercado de capitales y para incentivar la competencia en el mercado del crédito, disminuyendo los costos de financiamiento y contribuyendo, de esta manera, al crecimiento económico.

 

¿Qué son las bolsas de productos?

 

Las bolsas de productos son sociedades anónimas abiertas especiales que tienen por exclusivo objeto el proveer a sus miembros de la infraestructura necesaria para realizar eficazmente las transacciones de productos. Estas entidades deben incluir en su nombre la expresión «Bolsa de Productos». Operan de manera similar a la bolsa de valores, ya que a través de sistemas electrónicos de negociación, contactan a empresas productoras con inversionistas, transando, además de stocks de productos, facturas y títulos.

 

¿Cómo se hacen las transacciones?

 

Se usan mecanismos de subasta pública, lo que asegura la existencia de un mercado equitativo, competitivo y transparente.

 

¿Quién fiscaliza a estas bolsas?

 

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) es la encargada de velar por el cumplimiento la ley y normas complementarias que las regulan, además de autorizar y supervigilar su funcionamiento.

 

La Ley establece que la CMF llevará un Registro de Corredores de Bolsas de Productos, en el cual se deberán inscribir las sociedades anónimas que acrediten ante la CMF una serie de requisitos.

 

¿Cuáles son esos requisitos?

 

Toda bolsa de productos para operar deberá acreditar, a satisfacción de la CMF que:

 

  1. Se encuentra organizada y tiene la capacidad necesaria para cumplir y hacer cumplir a sus miembros las disposiciones de la ley, sus normas complementarias y sus estatutos.
  2. Ha adoptado la reglamentación interna exigida por la ley.
  3. Cuenta con un gobierno corporativo, controles internos y gestión de riesgos y con los recursos, sistemas y procedimientos adecuados para funcionar correctamente como bolsa de productos. Debe además asegurar a los inversionistas la mejor ejecución de sus órdenes y contar con los libros, registros y sistemas de información requeridos por la ley y por la CMF.

 

¿Se transan sólo productos agropecuarios?

 

No. La ley permite transar todo tipo de bienes, servicios, concesiones, permisos, derechos, facturas y contratos, incluyendo los registrados conforme a la ley sobre registro voluntario de contratos agrícolas, además de títulos representativos de productos, operaciones conocidas como repos. Las transacciones se realizan sin la presencia física de los productos, pero existe un mecanismo de certificación que regula la CMF y el Servicio Agrícola y Ganadero (en lo referente a rubros de su competencia).

 

¿Qué se busca con la Ley?

 

Se busca promover la inclusión financiera al ampliar el acceso de las pymes y emprendedores al mercado de capitales; promover la competencia en el mercado del crédito, disminuyendo los costos de financiamiento para las empresas. Adicionalmente, la Ley traspasa la obligación de llevar el Registro de Productos (llevado hoy por la CMF) y el Registro de Entidades Certificadoras (llevado hoy por el SAG) a las bolsas de productos, de manera de agilizar el proceso de inscripción.

 

¿Las bolsas de productos pueden hacer otras actividades?

 

Las bolsas podrán realizar actividades afines o complementarias a sus objetivos, pero dichas actividades deben estar contempladas expresamente en sus estatutos. En todo caso, la información económica derivada de la gestión debe ser pública para personas naturales o jurídicas interesadas. Las bolsas de productos podrán utilizar los locales, instalaciones, sistemas de transacción, información, liquidación y compensación de las bolsas de valores, para lo cual deberán celebrar convenios con esas entidades.

 

¿Qué función principal cumplen los corredores?

 

Los corredores de bolsas de productos son quienes están autorizados por ley para realizar las operaciones de intermediación en las bolsas de productos, pudiendo dedicarse a la compra o venta de productos en bolsa por cuenta propia, operaciones también reguladas por la CMF.

 

¿Cuál es la vigencia de la ley?

 

En lo fundamental, es decir, respecto de los cambios a la antigua ley de bolsas de productos agropecuarios, la Ley rige desde el 1er. día hábil del 15° mes siguiente al día de su publicación en el Diario Oficial, esto es, desde el 1° de agosto de 2020.