Ley Sanna: Permitirá a padres cuidar a hijos con enfermedades graves.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this page

La normativa, llamada Seguro para el Acompañamiento de Niños y Niñas (SANNA) y que fue publicada con fecha 30 de diciembre de 2017 en el Diario Oficial, estipula que cada padre contará hasta con 90 días de licencia destinados al cuidado del menor, traspasables entre ambos. Y, en caso de que la enfermedad esté en estado terminal, la licencia se extenderá hasta el fallecimiento.

¿En qué consiste la ley y quiénes podrán acceder a este beneficio?

La ley crea un seguro de carácter obligatorio para los padres y madres trabajadores de niños mayores de un año y menores de 18 años que sufran enfermedades catastróficas como cáncer, trasplante de

órganos sólidos o médula ósea, estado terminal y accidente grave con riesgo de muerte o de secuela grave.

Si ambos padres son trabajadores, podrán hacer uso de la licencia en conjunto o sucesivamente, por día completo o media jornada. Además, si el trabajador hace uso de SANNA, no podrá ser despedido.

¿A partir de cuándo comienza a regir?

Será gradual y, de acuerdo con el calendario establecido, la primera cobertura comenzará el primer día del mes subsiguiente a la publicación de la ley en el Diario Oficial con el seguro para cáncer y l

os tratamientos de alivio del dolor y cuidados paliativos por cáncer avanzado. En tanto, el 1 de julio de este año serán los trasplantes, mientras que el 1 de enero de 2020 la cobertura fase o estado terminal de vida y el 1 de diciembre de 2020 los accidentes graves.

¿Cómo se financiará?

El financiamiento será por medio de una cotización especial que recaudan las mutuales de los empleadores, la cual permitirá poder aportar para el seguro promulgado.

 

¿La licencia varía según enfermedad?

Sí. Cada enfermedad considera tiempos que se ajustan al procedimiento médico. En el caso de cáncer y trasplante, la licencia es de 90 días corridos; para desahucio o estado terminal, 60 días, y en accidentes graves, con riesgo vital o secuela funcional severa y permanente es de 45 días y desde el día 11.