Subsidio al empleo joven (SEJ)

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this page

¿En qué consiste?

 

El Subsidio al Empleo Joven, SEJ, es un aporte monetario otorgado por el Estado para mejorar el sueldo de los trabajadores y trabajadoras entre 18 y menos de 25 años de edad que perciben bajos salarios y que pertenecen al 40% más vulnerable de la población

 

¿Quiénes se benefician con este subsidio?

Los trabajadores dependientes que se rigen por el Código del Trabajo.

Los trabajadores independientes.

Sus respectivos empleadores.

 

Del total del subsidio entregado por el Estado, dos tercios corresponden al trabajador, y un tercio al empleador.

 

Requisitos del trabajador para recibir este subsidio

Para el caso de los trabajadores dependientes:

Tener entre 18 y menos de 25 años de edad.

Integrar un grupo familiar perteneciente al 40% más pobre de la población, de acuerdo a la Ficha de Protección Social.

Tener una remuneración bruta anual inferior a $5.439.000.

 

Los trabajadores independientes, además de cumplir todos los requisitos anteriores, deben ser contribuyentes del impuesto a la renta de segunda categoría, y estar al día en el pago de sus cotizaciones obligatorias de pensiones y salud.

 

El trabajador que recibe el beneficio no debe laborar en una institución del Estado o en una empresa con aporte estatal superior al 50%.

 

Este subsidio, al empleador se le paga en forma mensual, mientras el trabajador puede elegir si lo quiere recibir en forma mensual o anual. El subsidio lo entrega el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) o las instituciones con las que celebre convenios para ello.

 

Por otro lado y para el caso de las mujeres madres trabajadoras (dependientes o independientes), ella y su empleador tendrán derecho a un plazo adicional para acceder a este subsidio, por cada hijo nacido vivo que la trabajadora hubiere tenido entre los 18 y antes de los 25 años de edad, equivalente a la duración del descanso maternal pre y post natal).

Este plazo se contará a partir del mes siguiente en que la trabajadora cumpla los 25 años de edad.

 

Además, podrá optar a este plazo adicional el trabajador dependiente o independiente que haya cursado estudios regulares entre los 18 y antes de los 25 años, en una institución de Educación Superior del Estado o reconocida por éste. El plazo adicional para recibir este subsidio, será directamente proporcional al período en que el trabajador haya cursado estudios regulares según lo determine el reglamento, pero sólo se podrá extender hasta el mes siguiente en que el trabajador cumpla 27 años de edad.

Sólo se considerarán los estudios cursados después de la entrada en vigencia de esta ley.

Las personas pueden consultar con su rut en la página web del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) en el área de Subsidio al empleo joven.

 

Si deseas proponer algún tema legal de interés o necesitas asesoría, escríbenos a  contacto@gonzalezronycia.cl.