¿Qué es un contrato?

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this page

 El contrato es una prestación, que puede consistir en dar, hacer o no hacer alguna cosa. Esto implica que surgen, entre las partes, derechos y obligaciones que deben ser cumplidas en los términos que señala el contrato. Por ejemplo, cuando compramos cualquier bien, el comprador se obliga a pagar el precio acordado  y el vendedor también adquiere la obligación de entregar un producto. Ambas partes están de acuerdo en los términos y en el objeto de ese contrato, independientemente de que éste conste o no por escrito. No obstante lo anterior, siempre es recomendable la escrituración para efectos de prueba en un eventual litigio.

 Según nuestro Código Civil, todo contrato legalmente celebrado constituye una ley para las partes contratantes. Lo anterior significa que, dicha convención representa la mayor expresión de obligatoriedad para ellas. Esta obligatoriedad puede cesar, según la norma, en virtud de dos circunstancias: mutuo acuerdo o por causales legales. Por ejemplo, en el Contrato de Arrendamiento de Bienes Raíces,  una parte se obliga a ceder el uso de un bien inmueble, mientras que la otra se obliga a pagar un precio por este uso, no pudiendo el arrendador modificar la renta de forma unilateral, sino de mutuo acuerdo o causa legal y respetando los términos del contrato.

Si bien es cierto, no existe fórmula legal para redactar un buen contrato, siempre es necesaria la inclusión de determinadas cláusulas que permitan resguardar los intereses de las partes contratantes. Un buen contrato será aquel que se formule pensando no en la situación óptima que es el cumplimiento del mismo, sino que aquel que se formule pensando en la peor situación posible, el incumplimiento.

En nuestras próximas publicaciones estaremos abordando ciertos  contratos de forma particular, como por ejemplo el Contrato de Arrendamiento, Compraventa, Mandato, Promesa, entre otros. Si deseas sugerirnos temas legales de interés puedes escribirnos a contacto@gonzalezronycia.cl