Compraventa de inmueble

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this page

14539432990_f0706c7b91_o-580x380La tasación

La compra o venta de una vivienda es una decisión que debemos tomar estando muy bien informados. De hecho, es una transacción que no hacemos todos los días y los montos de inversión involucrados, por lo general, son sumas de dinero elevadas. Por esta razón, es importante que te asesores por expertos al momento de tasar la propiedad que deseas vender o comprar. El informe de tasación es un documento detallado en donde un experto profesional, Arquitecto o Constructor, después de visitar la propiedad en cuestión y realizar un profundo estudio de la situación actual del mercado inmobiliario en donde se ubica la propiedad, emite dicho informe y te aconseja acerca del valor más recomendado para comprar o vender tu casa o departamento.

La promesa de compraventa

La Promesa de Compraventa de un inmueble es un pre contrato, que compromete a las partes a suscribir un Contrato de Compraventa definitivo en una fecha futura o una vez que se cumpla una determinada condición, dejando establecidos en la promesa, tanto los términos de la negociación como el precio y su forma de pago y las multas o sanciones que se aplicarán si una de las partes no cumple con lo acordado. Normalmente, en la promesa, las partes dejan una garantía para asegurar la seriedad del negocio, mediante un cheque, pagaré u otro documento negociable, por un monto equivalente a un porcentaje del total del precio acordado.
Para las Promesas de Compraventa de bienes inmuebles “en verde” se establece como garantía, una póliza de seguros que busca proteger al promitente comprador ante posibles estafas o quiebra de la parte vendedora. Además, la póliza permanecerá vigente mientras el inmueble se encuentre sujeto a cualquier gravamen o prohibición y hasta que la propiedad sea inscrita en el Conservador de Bienes Raíces a nombre del promitente comprador.

El estudio de títulos

La compra de una casa o departamento es una inversión que trae enormes repercusiones en nuestra economía. Por lo mismo, es necesario tomar todos los resguardos a la hora de adquirir una propiedad nueva o usada. Uno de estos resguardos es precisamente el Estudio de Títulos del inmueble. Si esto no se realiza, el posible comprador puede encontrarse con grandes sorpresas como que el vendedor no era el verdadero dueño o que todo se trata de una estafa. La compra de una casa es una inversión significativa cuyo impacto puede durar años, por lo que siempre es conveniente prevenir.
El estudio de títulos busca determinar a través de la revisión de una serie de documentos, quien es la persona del dueño o poseedor inscrito del inmueble, si existe algún vicio en el acto o contrato en virtud del cual se adquirió el dominio, como también si existen limitaciones al dominio que afecten su libre disponibilidad.
Para la revisión de los títulos de un inmueble es conveniente contratar la asesoría de un abogado especialista.